México.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció medidas extraordinarias contra el ataque a trenes por parte de delincuentes, que en las últimas semanas en el estado han provocado seis descarrilamientos.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, comentó que las medidas de seguridad son en coordinación con el Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Fuerza civil del Estado, por lo que desde este miércoles comenzaron a circular los trenes con mayor seguridad.  

Indicó que en las últimas semanas en Veracruz se registraron seis descarrilamientos de trenes, que "fueron provocados por personas que quitan los seguros de las vías, y hacen que se vuelvan totalmente instantes y al pasar el tren se pueden volcar una o más tolvas".

Yunes subrayó que los hechos no tuvieron "como objetivo robar, porque donde quitaron estos clips eran zonas donde de no hay acceso".  

Explicó que si bien los robos no se dieron en ese estado, el probable propósito de "afectar el transito de la vía en Veracruz, es detener los trenes en Puebla y ahí los roben. Porque parece muy extraño que en zonas donde no puede entrar un camión para robar al tren, hayan provocado un descarrilamiento".  

Asimismo, comentó, en el accidente que se registró el pasado fin de semana en Orizaba un grupo de técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene cinco hipótesis; "una de ellas se considera que fue una acción humana en contra de los equipos, pero también una falla mecánica o una falla en la operación". 

Yunes comentó que "sin duda” hay una actividad delictiva en la zona, no sólo en Veracruz, si no en la zona colindante con Puebla, donde se han presentado problemas vinculados a dos hechos: “A los trenes y al robo de combustible, porque pasan la línea de combustible por la misma zona.

El gobernador dijo que este 23 de mayo, "identificamos a las bandas que están operando en la zona. Dimos sus fotografías y estamos ofreciendo hasta 5 millones de pesos a quien proporcione información que nos lleve a detener a uno de los líderes, a ‘El Bukanas’, quien trabajó un tiempo en la Policía municipal y después viene operando una banda de delincuentes que se dedica al robo de combustible y trenes".