México.- Un radiotón fue organizado por periodistas de la zona norte del estado de Veracruz, para conseguir apoyo económico y con él ayudar a la familia del reportero Leobardo Vázquez Atzin, asesinado en Gutiérrez Zamora el miércoles 21 de marzo.

Integrantes de la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan AC (Apitac), reporteros de la zona y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Stirtt), mantuvieron desde las ocho de la mañana una transmisión radiofónica convocando a la donación en favor de la familia de Vázquez Atzin.

En un espacio cercano al palacio municipal de Tuxpan, instalaron una carpa y comenzaron la convocatoria y el boteo en la vía pública, con apoyo de reporteros de la región.

“Incluso vino un trío que se llama 'Puerta de Oro', tocan sones huastecos y sacaron su CD, entonces nos vinieron a donar 10 discos para que los vendiéramos y las ganancias fueran directo a la familia del compañero”, comentó, añadiendo que la respuesta de la población fue buena.

Vázquez Atzin fue asesinado a disparos por sujetos desconocidos frente a su domicilio la noche del miércoles 21 de marzo, en el puesto de tacos que también atendía junto con su familia para apoyar su economía. Días antes, había sido amenazado por dar cobertura a la ocupación ilegal de un predio en Tecolutla.

Laura González, quien escribe en El Heraldo de Tuxpan y Número Cero, recuerda que desde la Apitac, solicitaron el esclarecimiento del homicidio y el reconocimiento de Leobardo como periodista en la investigación que realizan las autoridades.

Leobardo era reportero independiente e informaba hechos de la zona norte en la página de Facebook “Enlace Gutiérrez Zamora”. Laboró durante años en medios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia, además de ser cofundador de la revista El Portal.

En apoyo a su familia, los reporteros de la zona norte de Veracruz planean continuar realizando actividades diversas para conseguir un aporte económico que sostenga a la esposa e hijos de Leobardo Vázquez Atzin.