México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz afirma que existen vínculos de Nefertiti y su hermana Grecia con una organización criminal. Por sus muertes, el partido Morena acudió a la CNDH por la presunta comisión de una ejecución extrajudicial, al tiempo que activistas convocan a una velada por justicia.

La muerte de Nefertiti de 16 años y su hermana Grecia de 14 años, así como de José Eduardo García Aguilera, por policías estatales en Río Blanco, ha desencadenado señalamientos de una ejecución extrajudicial tras la difusión de una fotografía.

Mientras que la sociedad civil convocaba a una velada por justicia, el sábado 24 de marzo a las 19 horas en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México, el fiscal General del Estado salió ante los medios de comunicación, para leer un comunicado.

Jorge Winckler Ortiz, titular de la dependencia, afirmó que “en la etapa de investigación en la que nos encontramos”, los datos de prueba, dictámenes científicos y el trabajo de campo, señalan que no existió una ejecución extrajudicial.

La persecución y posterior enfrentamiento armado, fue resultado de una llamada anónima que reportó personas armadas en un “vehículo sospechoso”, dijo el fiscal, añadiendo que servía de transporte para el jefe de plaza de la banda criminal Los Zetas en Río Blanco, Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.

El funcionario vinculó a las tres personas muertas con el grupo de crimen organizado de “El Bukanas”, mencionando además que las pruebas de rodizonato practicadas muestran que “científicamente es comprobable que ellos realizaron disparos de arma de fuego”.

Sin lugar a preguntas de parte de la prensa, el funcionario indicó que “hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado, al repeler una agresión directa con armas de fuego que ponía en riesgo su integridad física y la de las demás personas”.

Este día, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el hecho. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presentó la queja con número de control HULM1803150019.

En ella, señala como autoridades responsables al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz. Los actos indicados en la queja son la presunta violación de derechos humanos de niños, niñas y jóvenes, feminicidio, ejecución extrajudicial y un crimen de lesa humanidad.