México.- La integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Ampudia González declaró que las personas activistas en México no pueden estar en la misma vulnerabilidad en que se encontraba Claudia Ivonne Vera Garcia, cuando desapareció en 2016, en Veracruz.

A un año y ocho meses de que la acompañante de casos de desaparición fuera sustraída por sujetos armados de su negocio, el 23 de marzo de 2016 en la ciudad de Veracruz, la CNDH publicó la recomendación 4/2018 dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La idea con esta recomendación es que no vuelva a pasar, que no vuelva a suceder, no podemos estar los activistas tan vulnerables”, expresó María Ampudia quien conoció a Claudia Ivonne, cuando era presidenta de la fundación “¿Y quién habla por mí?”.

Claudia Ivonne Vera buscaba a su sobrina de seis años de edad, desaparecida desde 2011. “De ser víctima se volvió ella activista”, comentó Ampudia González, quien la recuerda como una persona encantadora y responsable.

“Cuando a mí me hablan y me dicen que acaban de secuestrar a Ivonne, no te puedes imaginar el gran impacto que me causó porque si le pudo pasar a ella me puede pasar a mí o le puede pasar a muchas”, expresó la también presidenta de la Fundación “Ser de Paz”.

María recuerda haber llevado el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la prensa nacional. Sin embargo, detuvo sus esfuerzos por petición de la familia de la activista que temía un daño mayor en contra de Claudia Vera.

En respuesta a la recomendación 4/2018, la FGE emitió un comunicado en el que responsabilizó a las autoridades de la pasada administración, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, por las irregularidades cometidas en la investigación. El boletín de prensa circulado por la Fiscalía no hace mención de las siete recomendaciones emitidas por la CNDH.

La consejera de la Comisión indicó que la recomendación, además de dirigirse a Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado de Veracruz, considera como autoridades responsables a otras dependencias.

Por ello, también es dirigida al fiscal de la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador de Veracruz; al fiscal de la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador de Veracruz; al fiscal investigador encargado de las agencias Segunda, Sexta y Séptima de Soledad de Doblado; y al director general de la Policía Ministerial en Veracruz.