México.- Organizaciones y sociedad civil exigen a autoridades federales investigar la muerte de Nefertiti de 16 años y su hermana Grecia de 14, tras las fotografías que levantan sospechas sobre una ejecución extrajudicial a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

El pasado 10 de marzo la SSP, a través de un comunicado de prensa, informó de una persecución y balacera en la ciudad de Río Blanco cerca de las cuatro de la tarde en la colonia Santa Catarina. La versión indica que policías estatales marcaron el alto a una camioneta Honda tipo CR-V dorada, en la avenida Camino Nacional. Al fugarse, los ocupantes del vehículo abrieron fuego contra los elementos policíacos detonándose un enfrentamiento.

El resultado fue la muerte de tres presuntos delincuentes y la captura de otro sujeto, "asegurando armas y una camioneta con reporte de robo", emite la SSP. Los fallecidos, José Eduardo García Aguilera y Nefertiti "N" y Grecia "N", ambas menores de edad.

Junto con la imagen se difundió la versión de la familia, indicando que las jóvenes habían acudido al cine, quedaron atrapadas en el enfrentamiento y que ninguna de ellas conocía a García Aguilera. Testigos añaden que las chicas intentaron hablar con los policías para protegerse de la violencia.

Nefertiti y Grecia eran originarias de Izúcar de Matamoros, Puebla, donde vivían con su padre y habían acudido a Río Blanco para visitar a su madre. Medios de la zona centro del estado, también indican que fue ella quien las identificó para la posterior entrega de sus restos. Las adolescentes serán veladas en una funeraria de Río Blanco este miércoles por la noche.

A través del hashtag #SeLlamaban, un grupo feminista ha pedido a usuarios de la red unirse a los señalamientos de una ejecución extrajudicial en contra del gobierno de Veracruz, reclamo que también se lleva a cabo con el hashtag #NefertitiyGrecia.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se pronunció al respecto el 11 de marzo, asegurando que la investigación acredita que las adolescentes participaban con la delincuencia organizada

Por su parte, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) urgió a que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del enfrentamiento "ante la ausencia de autonomía de la Fiscalía General del Estado que de forma grotesca y notoria continúa bajo un esquema de subordinación hacia el gobernador".

En el comunicado, la ONEA indica que "la sola sospecha de estos hechos debería obligar una investigación que permita dilucidarlos y deslindar responsabilidades" y enfatiza que es preocupante calificar como "delincuentes" a quienes pierden la vida en incidentes violentos sin respetar el debido proceso.

Cabe señalar que en tres ocasiones la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz contactó a la familia de las adolescentes, informándoles de su derecho a presentar una queja para dar seguimiento a los señalamientos contra la Policía Estatal. Namiko Matzumoto, titular de la Comisión, informó a medios locales que la familia pidió que se respetara su decisión de no interponer ninguna queja sobre el hecho.