México.- El Juez Décimotercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer la demanda de amparo que solicitó desde Londres Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a fin de conocer la carpeta de investigación en su contra.

Según refiere el expediente 138/2018, Macías Tubilla buscaba ampararse porque la fiscalía se negó a informarle sobre la averiguación que le sigue. 

Al respecto, el Juez Federal precisó que de acuerdo con el artículo 37 de la Ley de Amparo, “es juez competente el que tenga jurisdicción en el lugar donde el acto que se reclame deba tener ejecución, trate de ejecutarse, se esté ejecutando o se haya ejecutado”. Con base en ello, se declaró incompetente para otorgar el amparo.

La carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016, señala que Karime Macias Tubilla es investigada a nivel federal por los delitos de defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

En su resolución, el juzgado décimotercero de distrito de amparo estableció que en relación con los actos reclamados que requieran ejecución material, el Juez de Distrito competente para conocer de la demanda de amparo será aquel en cuya jurisdicción deban tener ejecución, traten de ejecutarse, se estén ejecutando o se hayan ejecutado los actos reclamados como acontece.

Con base en ello, se determinó que el juez competente para conocer de la demanda de amparo es el Juez de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Boca del Río, en turno.

Con información de La Jornada.