México.- Diecinueve ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte fueron detenidos por presuntamente participar en 15 casos de desaparición forzada en 2013.

Durante el operativo “Tiro de Gracia”, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Veracruz logró detener a los policías porque presuntamente detuvo a miembros del crimen organizado sin órdenes judiciales, quienes luego eran torturados y luego desaparecidos, dice una carpeta de investigación.

“Esta política, consistió en detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente, a personas supuestamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada”, dice la carpeta de investigación según el portal Animal Político.

Según las indagatorias el ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita quien está entre los 19 detenidos, tenía a su cargo dos grupos de policías.

El primero, Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal se encargaba de detener a personas que ellos consideraban sospechosas.

Mientras que el segundo, Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública recibía a las víctimas y las trasladaban a la Academia de Policía Estatal, donde presuntamente se les torturaba y les sacaban información, dice la investigación.

Los 19 detenidos fueron trasladados al penal de Pacho Viejo donde quedaron a disposición de un juez y en los próximos días definirán si se les vincula a proceso, informó Animal Político.

Cane destacar que Arturo Bermúdez Zurita y José Óscar "N", ex titular de los reclusorios en Veracruz ya se encontraban recluidos por otros casos.