martes 14 de agosto de 2018 | 06:24
Ediciones Locales

Señalan errores en Ley de Desapariciones propuesta en Veracruz

Itzel Loranca / SDPnoticias.com mar 06 feb 2018 20:12
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

La iniciativa fue enviada al Congreso local el 18 de enero de este año, pero no se ha consultado a familias o especialistas.

México.- Duplicación de registros, equivocación en nombres de dependencias de gobierno, entre otras, son las deficiencias encontradas en la Ley de Desapariciones que hace casi dos semanas fue propuesta para el estado de Veracruz.

“Nada más en lugar de decir 'Ley General' ponen 'en el Estado de Veracruz'. Eso tenía que haber pasado por un proceso de cabildeo, tenía que haberse dado la opinión de las familias que hemos estado ahí desde el principio”, expresa María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

María Elena, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido el 15 de agosto de 2013 en Xalapa, es una de las cientos de familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

La agrupación, que integra a 50 colectivos entre otras organizaciones no gubernamentales, impulsó la Ley General en la materia, promulgada el 16 de noviembre de 2017 por el presidente Enrique Peña Nieto; ahora exigen que el proceso las involucre también en las entidades.

“Veracruz es el primer estado donde ya se presenta la ley y no se le suma lo que le falta. Entonces urge que aquí en Veracruz se empiece bien. Lo que pase aquí va a impactar a todos los estados”, declaró María, para quien además de la voz de las familias es clave la participación de especialistas que asesoren a los legisladores.

La iniciativa para expedir la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Veracruz, fue enviada al Congreso local el 18 de enero de este año.

Volga de Pina Ravest, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), comenta que es aplaudible que Veracruz tenga la disposición de armonizar su legislación con la Ley General en Materia de Desapariciones; pero subraya que “lo que hace la iniciativa local es que copian y pegan”.

La abogada menciona que solo sustituyen las palabras “federal” por “estatal” o “municipal”, incluso cuando hay competencias que son exclusivas del ámbito nacional. La especialista también señala que se incluye la creación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, cuando se pensaba en el Registro Nacional como único.

“Ni siquiera se dan a la tarea de cosas muy básicas, como cambiar todo lo que dice Secretaría de Gobernación, que es la federal, por la Secretaría de Gobierno que es como se llama en Veracruz”, señala.

Volga expresa que es necesario que se haga “un proceso legislativo, discutámosla, que inviten a las familias, que cada partido se posicione, así tendría que ser un proceso legislativo normal, estamos acostumbrados a que pasen las cosas como llegan” y añade que “no son enchiladas”.