La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), logró obtener un total de 13 sentencias condenatorias por la comisión de delitos fiscales, en contra de socios y representantes legales de diversas empresas fantasmas en el estado de Veracruz.

Información revelada por el portal Animal Político destaca que los jueces federales giraron 13 órdenes de aprehensión más, en contra de otros involucrados, mientras que el SAT presentó 5 denuncias en contra de quien resulte responsable.

Así lo indicó el SAT al confirmar que las operaciones entre las compañías señaladas y el gobierno de Veracruz, fueron simuladas en detrimento del erario estatal.

La nota publicada por el periodista Arturo Ángel, resalta que en la lista de personas que recibieron la sentencia figuran personas de bajos recursos, algunos militantes del PRI y personas que no eran empresarios pero simularon ser por medio datos fiscales apócrifos.

La determinación del juzgador destaca que los implicados son culpables de “rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes", lo cual implica una condena de tres meses a tres años en la cárcel.

Debido a que los acusados se presentaron voluntariamente ante las autoridades y se declararon culpables, el SAT y la PGR aceptaron que cumplieran sus penas en libertad con la condición de dar toda da la información relacionada con este fraude.

Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria sostuvo que hay 13 socios más y representantes de esta red de empresas consignados ante los jueces y en contra de los cuales ya se giraron las órdenes de aprehensión correspondientes.