México.- Miguel Ángel Yunes Linares, vetó la ley que permitía celebrar peleas de gallos y vaquilladas en el estado de Veracruz.

Yunes admitió que la reforma generó una polémica entre la sociedad por la petición de un sector que considera a las peleas de gallos como una tradición, mientras otro sector pide respeto a los animales y a la naturaleza.

“El gobernador tomó la decisión de escuchar (…) tengo mi propia opinión y la haré saber, pero no es mi opinión la que debe determinar una decisión relevante como esta, tiene que ser la opinión de la sociedad”, declaró en conferencia Yunes Linares.

El Congreso del Estado actúa con autonomía y lo felicitó, recalcó el gobernador veracruzano, quien justificó su decisión como un deseo de eliminar cualquier forma de violencia en la entidad, “si la violencia se expresa cotidianamente en las diversiones, en las tradiciones, esa violencia permea en la consciencia social y se vuelve una práctica razonable”.

De esta forma el gobernador vetó las reformas de ley para que el Congreso estatal vuelva a analizarlas y revise las observaciones hechas, “si con la mayoría que la Constitución señala vuelve a aprobarse esta reforma, entonces sí se publica”, dijo.