Veracruz.- Miembros de la Red Veracruzana de Periodistas exigieron a las autoridades federales, así como a las estatales, que el ex gobernador de la entidad, Javier Duarte, sea investigado y juzgado también por los diversos crímenes cometidos en contra del gremio de comunicadores durante su mandato.

Así lo exigió la organización a través de un boletín en el que demandan que la Procuraduría de General de la República, así como la Fiscalía General del Estado investiguen al exmandatario por la desaparición de tres periodistas.

En el desplegado los comunicares denunciaron que ninguna autoridad ha presentado cargos en contra de Duarte de Ochoa, relacionado con los decesos de periodistas, ni con las diferentes agresiones contra la prensa que se registraron durante su sexenio al frente del gobierno estatal.

“Los asesinatos de 18 periodistas y las desapariciones de tres colegas más durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa no deben quedar impunes, (…) Mientras él despachó como gobernador de Veracruz, desaparecieron los colegas Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan”, apunta el comunicado.

Los denunciantes explican que tanto Duarte de Ochoa como algunos de sus colaboradores, son culpables en diversos grados de responsabilidad por la muerte de sus colegas, tanto de manera directa como por omisión. “Mientras Javier Duarte fue gobernador, la Fiscalía General del Estado criminalizó a las víctimas y nunca hubo interés por detener y castigar a los autores intelectuales y materiales”, acusaron en el texto.

Finalmente el comunicado exponer que ninguno de los 18 casos de periodistas asesinados en Veracruz, ha sido aclarado de forma debida,  razón por la cual tanto la FGE como la FEADLE deben reactivar todas las investigaciones y llegar a fondo de las mismas.

Con información de El Financiero