Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados retomar el proceso de desafuero en contra del diputado tricolor Tarek Abdalá por su supuesta participación en el desvío de 23 mil millones de pesos durante el periodo en que se desempeñó como tesorero durante el gobierno de Javier Duarte.

En un comunicado, la FGE informó que jueces del Poder Judicial han declarado que todas las resoluciones emitidas en el procedimiento en contra del legislador federal son facultad de la Cámara de Diputados y son inatacables, aun ante cualquier juicio de amparo.

La fiscalía presentó el recurso de desafuero desde el pasado mes de enero. En abril, la Sección Instructora de la Cámara declaró improcedente el proceso al citar un amparo promovido por Abdalá Saad. La Sección está integrada por 4 diputados: 2 del PRI, uno del PAN y otro del PRD. Sólo los legisladores tricolores argumentaron que el amparo otorgado a Abdalá lo "protegía" de cualquier resolución legislativa.

"Los juicios de amparo promovidos por Antonio Tarek no pueden afectar el procedimiento, ni la resolución que emita la Cámara de Diputados ante la solicitud de la fiscalía veracruzana para obtener su desafuero", indicó la FGE en su comunicado. 

Tarek Abdalá es actual diputado por el Distrito 17 de Cosomaloapan y enfrenta 4 carpetas de investigación por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber y tráfico de influencias.