México.- La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que la empresa brasileña Odebrecht pagó supuestos sobornos por 3 millones 754 mil dólares al gobierno de Veracruz, en operaciones iniciadas en dos empresas offshore (Constructora Internacional del Sur SA e Innovation Research Engineering and Development Ltd.) y con destino a una compañía fantasma vinculada con prestanombres del exgobernador Javier Duarte.

De acuerdo con la investigación, publicada este lunes en el diario El Financiero, Odebrecht envió el dinero a Blunderbuss Company de México SA de CV, compañía constituida en 2008 en la ciudad de Poza Rica pero que no cuenta con operaciones visibles, y vinculada a la administración de Duarte de Ochoa.

El acta constitutiva de Blunderbuss Company consigna como accionistas a un hombre que vive de manera modesta en Papantla  a un ex empleado de una gasolinera de Poza Rica, agrega MCCI.

Las transacciones, por su parte, habrían ocurrido entre agosto de 2010 y febrero de 2011 utilizando bancos de Panamá y la isla caribeña de Antigua. Las fechas coinciden con dos grandes proyectos de infraestructura que llevó a cabo Odebrecht en la entidad. 

La primera de ellas fue la modernización de la Refinaría de Minatitlán, que originalmente debió costar 634 millones de dólares pero por la que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón terminó pagando mil 055 millones. Y la segunda, una planta de etileno en la ciudad de Coatzacoalcos.

Fundada en 1944 en Salvador de Bahia, la constructora Odebrecht tiene presencia en 4 continentes y desde 2016 enfrenta acusaciones de corrupción y sobornos en al menos 12 países de América Latina, Norteamérica y África, en una investigación iniciada en Estados Unidos y que implica también a funcionarios del gobierno del presidente brasileño Michel Temer.