Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz inició, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, una carpeta de investigación por el posible financiamiento de más de mil 300 millones de pesos que la administración de Javier Duarte habría otorgado a Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno de Veracruz en la elección de 2016. 

En un comunicado, la FGE confirmó el inicio de la pesquisa en relación con un audio que circula en redes sociales en donde se escucha la voz de un sujeto que estaría identificado como Arturo Bermúdez, ex titular de la SSP del estado. 

En la grabación, el sujeto relata la forma en la que habría operado la maquinaria electoral del PRI estatal en los comicios. La dependencia a su cargo se habría encargado de mandar a patrullas a puntos en los que cercanos al ahora ex gobernador habrían hecho entrega de recursos a colaboradores del candidato y éstos decidido el destino de los mismos. 

Según el audio, el dinero para la campaña habría concentrado 500 millones de pesos para un "programita" de Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI. En total, el gobernador habría aprobado el uso de mil 300 millones de pesos, aunque Yunes Landa solicitó 2 mil millones para la operación. 

La FGE indicó que el audio será sometido a pruebas periciales fonéticas y que los involucrados serán llamados a rendir su declaración ministerial. Bermúdez se encuentra en prisión desde inicios de este año y Yunes Landa regresó a su curul en el Senado tras la elección. 

Durante la campaña, el abanderado priista se desmacó en varias oportunidades de Duarte de Ochoa y afirmó que su campaña estaba alejada de cualquier influencia de ex mandatario. Según el audio, la falta de flujo de recursos habría sido uno de los motivos del distanciamiento.