México.- El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, inauguró este miércoles el Túnel Sumergido Coatzacoalcos-Villa Allende, obra que contó con un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos y tardó 13 años en terminarse, 7 más de lo proyectado originalmente.

“Con una longitud de mil 600 metros cuadrados y cuatro carriles de circulación, el túnel atraviesa por debajo al río Coatzacoalcos; su parte más profunda es de 35 metros debajo del nivel medio del afluente”, recalcó el mandatario durante la ceremonia de inauguración, a la que también acudieron representantes de Grupo Carso, empresa encargada de la construcción de la mega obra.

Entrevistado por el diario Imagen del Golfo, el ingeniero Fernando Urueta Ochoa, uno de los resposables de la obra, recalcó que el túnel recorre 700 metros por debajo del lecho del río Coatzacoalcos, a bosque se suman 400 metros de rampa de acceso de cada lado. Por motivos de mecánica de suelos, y para hacerlo más resistente a inundaciones y sismos, el trazo incluye varias curvas, pero su trazo no representa un riesgo para sus automovilistas.

Además, cuenta con una separación entre los carriles de un sentido y otro que forma una galería que permitirá a los automovilistas salir a pie del túnel en caso de contingencia.

Los habitantes de la zona consideraban el túnel como un “monumento a la corrupción” por los muchos retrasos en su construcción, que resultaron en un sobrecojo de 60 por ciento, abarcando las administraciones de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Martínez, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes.