México.- El ex candidato al gobierno de Veracruz por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García, aseguró este lunes que el instituto político ya prepara una sanción contra Eva Cadena, luego de la divulgación de un video donde aparece recibiendo fajos de dinero en efectivo en un hotel de la ciudad de Coatzacoalcos.

Entrevistado por Isaías Robles para Aristegui Noticias, El diputado federal reconoció que el video muestra un acto que sí sucedió, pero apuntó que está editado para perjudicar a su partido en momentos en que se encuentran liderando la intención de voto en muchos municipios veracruzanos de cara a la elección del próximo 4 de junio.

“Ella reconoce (que el video es real), le tendieron una trampa y ella cayó. Además, exige derecho de réplica y se presente la persona (que le dio el dinero) para aclarar que le devolvió el dinero.

“Este dinero no llegó a Andrés Manuel (López Obrador, presidente nacional de Morena); eso es imposible que pase, Andrés Manuel no permite ese tipo de cosas”, agregó.

García Jiménez apuntó que el dinero era supuestamente para la campaña, pero la candidata luego decidió regresarlo, acto que no consigna en su nota El Universal, el medio que dio a conocer el video esta mañana.

“Acabo de tener una reunión con todos los candidatos este fin de semana y les dije que nuestras campañas son austeras, que no deben recibir dinero, que es una línea ética de nuestro partido. Ahora ella cayó en la trampa y va a declinar. El dinero fue devuelto y la Comisión de Justicia la va a sancionar”, indicó.

El morenista agregó que desconoce la fecha en que la implicada será convocada ante el Comisión, pero indicó que será sancionada con toda seguridad. 

García no descartó que existan otros candidatos que puedan incurrir en conductas parecidas, pero “el partido no lo va a solapar” pues “es insultante tener una campaña ostentosa” en un país con tantas carencias.

Finalmente, descartó que el financiamiento irregular sea una práctica generalizada en su partido. “Para nada, ellos (PRI y PAN) sí hacen eso como una práctica generalizada. Duarte aportó 3 mil millones de pesos a la campaña de EPN en 2012 (…) ahora Yunes va a hacer esta practica, ya lo está haciendo, ya están comprando el voto, entregando despensas, y eso que se trata de un gobierno del cambio".