México.- Periodistas demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, poner fin a la impunidad y violencia que mantiene secuestrado al estado.

En una carta, los comunicadores, agrupados en la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Región (Apecor), externaron su consternación por el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera.

“Muy lamentable que Veracruz mantenga su relevancia en el mapa de los crímenes contra periodistas y más aún, que se brille por la impunidad en estos casos. Pretender frenar el ejercicio periodístico a través de la violencia a todos hace daño”, indican. 

En la misiva, también dirigida al Congreso de la Nación, de Veracruz, así como a toda la sociedad mexicana, abundaron que los periodistas de la Región de Córdoba están indignados y lastimados por el asesinato de su compañero Ricardo Monlui Cabrera con una larga trayectoria en distintos medios de comunicación.  

“A su familia nuestro más sentido pésame y nuestro reconocimiento por el respaldo que siempre ofrecieron a nuestro estimado compañero en su lucha diaria por hacer valer la libertad de expresión, derecho que hoy le arrebató la vida en medio de la violencia e impunidad que se sufre en esta nuestra querida región cañera de Córdoba”, expresaron.

Para la Apecor, el Gobierno está siendo rebasado por los delincuentes y el asesinato de Monlui “es un crimen contra el ejercicio periodístico y un evidente mensaje al gremio de los riesgos que corremos”. 

Exigieron a Yunes Linares “que cumpla con su promesa de poner fin a la impunidad y violencia que mantiene secuestrada a nuestra región, a nuestro querido Veracruz”. 

Asimismo, los comunicadores dijeron que estarán atentos para velar por la seguridad del gremio. 

“Y pedimos el respaldo de las organizaciones internacionales para llevar acciones que garanticen la integridad para el desarrollo de nuestro quehacer diario”, dijeron. 

“Estamos indignados!! Estamos dolidos!! Estamos de luto!! Exigimos justicia!! Ni uno más !!”, remataron en la misiva de la que da cuenta la agencia Quadratín.