México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, también aplicó 70 mil pruebas falsas de VIH-SIDA, informó quien fuera secretario de Salud en la entidad, Antonio Nemi Dib.

De acuerdo con Nemi, el exadministrador de la Secretaría de Salud (SS), Ricardo Sandoval, es responsable por la compra de medicamentos caducos durante la administración duartista.

El exsecretario dijo que la Contraloría General del Estado (CGE) llevó a cabo una investigación previa al final del periodo de gobierno de Fidel Herrera y en el lapso de transición a la de Duarte.

Indagatoria que tuvo lugar tres años antes de que él asumiera la titularidad de la Secretaría, hechos que quedaron documentados en 400 denuncias efectuadas al momento e incluso señaló que existen “casos mucho más graves que el de los medicamentos de cáncer”.

Durante el año que desempeñó sus funciones, recibió denuncias de familiares de pacientes y pacientes que le alertaron sobre las anomalías:

“Denunciamos todas esas irregularidades, una y otra vez administrativamente, penalmente ante la Federación, ante el estado”, acotó.

Descartó que su antecesor en la SS, Pablo Anaya, tuviera alguna responsabilidad en la falsificación de medicamentos y pruebas.

Piden contactar con personas afectadas por pruebas falsas

La noticia generó reacciones por parte de Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, quien señaló la importancia de que la SS aclare si las pruebas fueron usadas y contacte a las personas afectadas.

Acotó que el nuevo titular de la SS debe contar con un reporte sobre el tema, dado que el grupo detectó pruebas falsas, las detuvo y exigió la compra de nuevas, sin embargo, “las ‘patito’ no sabemos dónde están y si se aplicaron”, pues de resultar esto, existe un riesgo.

Con información de Quadratín y El Sol de Orizaba