México.- La Fiscalía General de Veracruz (FGE) descartó que la desaparición de cuatro jóvenes universitarios el pasado 29 de septiembre, en la zona conurbada del puerto de Veracruz, se trate de un caso de secuestro, ya que hasta el momento los familiares no han recibido la exigencia de un pago de rescate.

Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la FGE, explicó que "con base en la indagatoria, se ha descartado ya la hipótesis de un secuestro, al no existir desde la fecha en que ocurrieron, los hechos una exigencia de rescate a cambio de su libertad".

"Asimismo, y de acuerdo a los indicios localizados, el Fiscal investigador hará el desglose correspondiente a la PGR por existir elementos posiblemente vinculados con delincuencia organizada”, reveló.

El funcionario refirió que el 1 de octubre, dos días después de la desaparición de tres jóvenes -una de sexo femenino y dos de sexo masculino-, la FGE abrió en Boca del Río la Carpeta de Investigación a partir de la denuncia de sus padres y de inmediato, instrumentó la búsqueda.

"Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento (de la desaparición de los jóvenes), se activaron los protocolos de búsqueda y localización de personas, en los que se incluye la colaboración de todas las fuerzas que conforman el Operativo Coordinado Veracruz, entre ellos Policía Naval, Ejército, Fuerza Civil y Seguridad Pública", destacó.

De forma paralela, abundó, la FGE inició una Carpeta de Investigación en Veracruz por la desaparición de otro joven, registrada el mismo 29 de septiembre, por lo que también se activaron los protocolos de búsqueda y localización.

Finalmente, señaló que ambas indagatorias son integradas por los fiscales investigadores, con los diferentes datos de prueba aportados por los policías ministeriales y peritos.

Con información de Reforma.