México.-Se está a unas semanas de que se lleven a cabo las elecciones a gobernador de Veracruz, y el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, está en aprietos en materia de transparencia.

Y es que no cuadra el patrimonio que ha declarado, con lo que le documentan, según publica El Universal, que destaca que el caso ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según datos de la denuncia ante la PGR del diputado federal Manuel Espino Barrientos (Movimiento Ciudadano), aparentemente Yunes Linares tendría 133 millones de pesos en bienes y no 11 como admite públicamente.

Ha trascendido que el monto de los bienes de Yunes Linares hasta los 400 millones de pesos.

De acuerdo con lo entregado a los diputados Espino Barrientos, expresidente del PAN, y Alberto Silva Ramos (PRI, con licencia), de septiembre y octubre de 2015, la PGR “se encuentra realizando las diligencias de ley” en dos averiguaciones previas.

Espino dijo a ese diario que sobre Yunes Linares siempre ha recaído el señalamiento de enriquecimiento ilícito. 

Jorge Ramos Flores destaca en su nota que Espino Barrientos ha sido el único que recurrió a las autoridades a denunciar, pese a que en su misma denuncia aclara que pidió información de los registros públicos a partir de lo que leía en los periódicos, además de que recibió, de forma anónima, documentación de cuentas en Estados Unidos e Indonesia con 6.05 millones de dólares.

Lo que se le halló a Yubes contrasta con la declaración pública que dio el propio candidato al programa 3 de 3, que impulsa Transparencia Mexicana, entre otros.

Según el político está al corriente con sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria y explica diversas sociedades, además de informar de los negocios de sus hijos.

Dijo que en su propiedades hay un departamento en Miami, autos, menaje de casa y obras de arte. Y que en Veracruz, de la empresa Veracruzana de Bienes e Inmuebles (VBI), él es propietario de 50% de las acciones y su esposa Leticia Isabel Márquez Mora, la dueña de la otra mitad.

Espino Barrientos dio con que ese inmueble lo adquirió en 2010 en 5 millones 356 mil 559 pesos. Y los datos del valor del inmueble donde vive en Veracruz y las cuentas bancarias no aparecen como parte de la declaración patrimonial de Yunes Linares, aunque sí señala ser copropietario de la empresa VBI.