Oaxaca.- El Secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, manifestó que de común acuerdo con los  representantes de los diferentes sitios que operan en Juchitán de Zaragoza se reanudó el diálogo que se mantenía con este gremio, con el propósito de encontrar una solución definitiva  al problema derivado de la demanda de concesiones.

En entrevista el funcionario agregó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, esta dependencia trabaja “en un proceso integral de reordenamiento y regulación de concesiones, hay 14 mil concesiones que se otorgaron de manera irregular, que no contamos con expedientes”.

Señaló que  hay una “veda” para recibir trámites de concesiones y para emitir nuevas, con el fin de normalizar el transporte en la entidad,  por lo que podría recibirse documentación en este rubro hasta febrero del próximo año. 

Indicó que se están haciendo estudios de cuántos vehículos circulan y cuántos no están regularizados, con el fin de proceder a la revocación, si no cumplen con todos los requisitos para prestar servicios. 

Asimismo, se está en pláticas con las diferentes organizaciones para buscar de manera conjunta la solución del problema del transporte público, un sector importante en la entidad oaxaqueña. 

En cuanto al caso de Juchitán de Zaragoza, manifestó que de común acuerdo con los dirigentes de los sitios establecidos en esa ciudad se aceptó continuar con la mesa de diálogo para definir cuantas unidades tiene cada agrupación e integrar debidamente los expedientes de cada uno y definir si procede o no la petición de incremento que están formulando. 

Explicó que los dirigentes de los sitios argumentan que hay trabajadores del volante que no  han sido beneficiados en procesos anteriores con el otorgamiento de concesiones, de ahí la demanda de aumento. 

Mencionó que el enfrentamiento suscitado entre taxistas y mototaxistas en Juchitán se dio por el servicio que estos últimos prestan, pues ellos se incorporaron recientemente al servicio del transporte en esa  ciudad istmeña, lo cual ha originado los roces naturales entre ambos agrupaciones, al respecto señaló que se acordó que ambas partes cubran el costo de los daños ocasionados durante el suceso. 

Por último,  precisó que en la problemática del transporte hay un rezago de muchos años y para su solución se requiere la participación no solo del gobierno sino de todos los involucrados en este  rubro, por lo que debe trabajarse de manera conjunta para llegar a soluciones consensuadas.