México.- El candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con la transparencia se combatirá la corrupción.

En el debate organizado por el programa radiofónico MVS Noticias con Carmen Aristegui, expuso que para combatir la corrupción hay que trabajar en simplificación administrativa, depurar las 136 leyes y 135 reglamentos.

Comentó que el tema de la transparencia es fundamental, y en el Distrito Federal ya se aplica, pues de acuerdo con el CIDE tuvo el primer lugar en este rubro, al igual que el InfoDF fue reconocido como uno de los mejores.

Mancera Espinosa dijo que comparte la visión de que la ciudad tiene que seguir preocupándose por la mujer, también por los adultos mayores; estar interesada por las razones de arraigo, por ello las políticas sociales que se aplican deben continuar y mejorarse.

Aseguró que el Distrito Federal es una ciudad de vanguardia, reconocida a nivel mundial, reconocida por sus políticas de movilidad.

Respecto al tema del desempleo, expuso que hay dos variables fudamentales: la tasa de subempleo y las condiciones críticas del empleo.

Comentó que, además de haber nacido y desarrollarse en el Distrito Federal, litigó como abogado, ha tenido contacto con el sector empresarial y en la función pública, por lo que tiene la experiencia laboral para ser jefe de gobierno.

Expuso que en la PGJDF participó en la transformación de la policia y se inició la profesionalización de sus elementos, labor en la que, reconoció, ayudó Isabel Miranda.

Mencionó que en el sistema acusatorio se está en un proceso en el que faltan años para concluirlo, pero el Distrito Federal es la entidad que ha dado los pasos más sólidos para ello.

Mancera afirmó que la ciudad de México requiere una constitución, y ya se ha dado trámite para ello, todos los partidos estuvieron de acuerdo en presentar una reforma en 2010, sin embargo no ha avanzado.

Es el momento, sostuvo, de que la ciudad tenga autonomía, ya sea como el estado 32, pero reconociendo que debe ser autónoma.