Más viva que nunca la tradición de Día de Muertos en Oaxaca de Juárez

Para Oaxaca de Juárez, el primero de noviembre es día de "llevar los muertos", donde la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos; esta

Oaxaca, 30 Oct. (Notimex).- Tamales, tortillas, atole, calabazas, codornices y conejos son los platillos que conforman las tradicionales ofrendas oaxaqueñas que continúan realizándose en esta ciudad para preservar el legado prehispánico y la tradición de convivir y agasajar a los espíritus de nuestros ancestros en ofrendas y altares.

 

Con el objetivo de preservar las tradiciones, afirmar la identidad, enriquecer la vida cultural, activar la economía local y darle más realce a las Festividades de Día de Muertos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se suma a esta celebración catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

 

Talleres, ofrendas, exposiciones, concursos y tapetes artísticos se llevarán a cabo en la Casa de las Artesanía de Oaxaca, el Palacio Municipal, el Panteón General, las calles del Centro Histórico y del Barrio de Jalatlaco, para invocar a los espíritus de los ancestros e invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, según las creencias de esta ciudad.

 

Para Oaxaca de Juárez, el primero de noviembre es día de "llevar los muertos", donde la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos; esta entrega se hace casa por casa.

 

Además de montar sus tradicionales ofrendas en las casas, centros de trabajo y escuelas, que son acompañadas por los famosos tapetes de arena decorados con flores y velas que iluminan los nichos de las criptas, se representan cortejos fúnebres, ofrendas, comparsas y gran variedad de eventos artísticos.

 

Las autoridades oaxaqueñas, organizan, desde 1996, el concurso de altares y tapetes en el que participan desde las personas que acuden a los panteones hasta los estudiantes universitarios, quienes cubren la calle principal del centro histórico con recreaciones de este antiguo arte sacramental.

 

Entre las actividades a realizarse se encuentran una exposición de Tapetes de Arena y un entierro prehispánico, así como un curso para niñas y niños de tres a doce años, denominado "Pinta tu Calavera", además de que se podrá apreciar la elaboración del tradicional Altar de Muertos de los pueblos indígenas.

 

En el Panteón General se llevarán a cabo diversas actividades que iniciarán con la exhibición de tapetes de arena y el concurso de Altares de Muertos, además de que se iluminarán dos mil cuatrocientos nichos, con veladoras, así como degustación de chocolate y pan.

 

Para completar estos festejos tendrán lugar los conciertos de "Scholacantorum Anteqverencis", el Coro de la Ciudad, el Sexteto de Cuerdas Wolfgang Amadeus y de música de banda tradicional.

 

Por su parte, en el Centro Histórico se representarán dos comparsas de muertos a cargo del colectivo Cruz Blanca de Santa María Atzompa y de los grupos culturales "Yahuiche", "Danza Ometéotl de Reyes Etla" y la del barrio de Jalatlaco.

 

Para finalizar los festejos, en la Casa de las Artesanías de Oaxaca se dictará la conferencia "La Concepción de la Muerte en el México Antiguo" el 2 de noviembre.

0
comentarios
Ver comentarios