Controla Protección Civil incendios en territorio veracruzano

Como efecto de las altas temperaturas registradas en el estado y a los fuertes vientos, en la entidad Veracruz se llegaron a contabilizar 60 incendios, de los que 40 ya fueron sofocados. Estas conflagraciones afectaban a zonas forestales y de

Xalapa.- Como efecto de las altas temperaturas registradas en el estado y a los fuertes vientos, en la entidad Veracruz se llegaron a contabilizar 60 incendios, de los que 40 ya fueron sofocados. Estas conflagraciones afectaban a zonas forestales y de matorral. Gracias a las acciones coordinadas de la Secretaría de Protección Civil, han sido sofocados la mayoría de ellos, pero otros se mantienen activos.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, confirmó los incidentes que reportaron las delegaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, y precisó que los principales siniestros se ubicaron Pánuco, Texcatepec, en Cerro del Borrego de Orizaba; Río Blanco, Tequila, Ixhuacán de los Reyes, Chiconamel, Coxquihui, Zacualpan, Huayacocotla, Las Vigas, Paso de Ovejas, Zozocolco, Veracruz, Chicontepec, Juchique de Ferrer, Tecolutla, Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Rafael Delgado, Ozuluama, Colipa, Jamapa, Alto Lucero, Xalapa, Tempoal y Tonayán.

Los que se mantienen activos son en Agua Fría, Tequila; Rancho Nuevo y Monteverde, en Alto Lucero; así como Los Planes, en Coacoatzintla y Tembladeras, en el Puerto de Veracruz.

Brigadas de Protección Civil, CONAFOR, SEDENA, Voluntarios, PEMEX, CAEV y autoridades municipales, han coadyuvado con equipo y recursos humanos.

Noemí Guzmán Lagunes señaló que 20 municipios han sido afectados por los incendios, y por la onda de calor que afectó a todo el estado de Veracruz.

La temporada de incendios forestales inició el 15 de enero y se ha recrudecido este mes debido a la onda cálida con registro de muy altas temperaturas en la mayoría de los municipios.

Por esa razón, exhortó a los agricultores extremar precauciones en la preparación del ciclo agrícola, principalmente donde utilizan técnicas tradicionales de roza, tumba y quema.

Si tiene la necesidad de usar el fuego para estas prácticas tradicionales, se deben de corroborar que la quema se efectúe temprano, preparar debidamente el terreno con guardarayas; si el predio es inclinado, comenzar desde arriba y cavar zanjas para atrapar brazas; nunca hacer la quema solo y estar muy atentos al comportamiento del fuego.

En caso de emergencia reportar a los teléfonos 01800-716-34-10, 01800-716 34-11 y 0188-260 13- 00.

A campistas y vacacionistas, les recomienda la Secretaría de Protección Civil no arrojar colillas de cigarros o cerillos;  sí el día es seco, evitar fogatas y, antes de retirarse, apagarlas; asegurar que no queden botellas u otros objetos de vidrio o cristal que generen calor.

La Secretaria de Protección Civil insistió que están activados todos los sistemas de Protección Civil municipales, en coordinación con Bomberos, Conafor y Sedarpa, ya que con estos incendios sumarían 256 en toda la entidad, afectando hasta el momento mil 628 hectáreas de pastizales.

“Recordemos que por un invierno seco tenemos pastizales secos, y es por ello que hay esta incidencia. Las recomendaciones son sencillas, pero este mes permaneceremos con temperaturas muy altas y queremos evitar mayores incendios”, finalizó.

0
comentarios
Ver comentarios