Presenta Financiera Rural paquete tecnológico para biocombustibles

En respuesta al respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la producción de biocombustibles en el estado, la institución Financiera Rural presentó, este martes, el proyecto de establecimiento de mil 200 hectáreas de

Veracruz.- En respuesta al respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la producción de biocombustibles en el estado, la institución Financiera Rural presentó, este martes, el proyecto de establecimiento de mil 200 hectáreas de plantaciones de jatropha en territorio veracruzano para producir materia prima generadora de biocombustibles.

Según cifras de esta institución de financiamiento, el estado de Veracruz cuenta con 495 mil hectáreas disponibles de potencial alto y medio para producir jatropha en 82 municipios en el centro y norte de la entidad, en beneficio de más de 450 productores.

Ante los directores de Biocombustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliarres (ASA), Alejandro Ríos Galván, y de Servicios Bioenergéticos y Agroforestales de México (Sebamex), Angel Rivera Galván, la coordinadora estatal de Financiera Rural, Alejandra Pulido Moreno subrayó que el cultivo de jatropha es una importante alternativa viable para muchos productores de Veracruz, pero reconoció que representa un gran reto de desarrollo para al sector por la circunstancia económica actual de su mercado.

En la reunión de trabajo interinstitucional a la que asistieron representantes de productores, la funcionaria estatal manifestó todo el apoyo de su institución en el otorgamiento de paquetes tecnológicos con créditos que tengan el esquema de agricultura por contrato y un fideicomiso de garantía líquida para que al productor esté enterado de cuándo y cómo pagar su crédito.

Alejandra Pulido enfatizó el esfuerzo de organismos como el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para que, además de las líneas de financiamiento ágiles, los productores tengan acceso a la asistencia técnica y capacitación.

El paquete financiero propuesto por la Financiera Rural en Veracruz, con el apoyo del Programa del Trópico Húmedo de la Sagarpa, contempla que cada productor obtenga 300 kilos de semilla de jatropha y mil 800 pesos por su venta en ese mismo periodo, 6 mil pesos al segundo año, y más de 13 mil pesos para el tercero.

El coordinador del Programa de Trópico Húmedo en la región Sur-Sureste de México, Daniel Romero Castillo, expresó que hoy México tiene la gran oportunidad de convertirse en líder mundial en la producción de combustibles alternativos para la aviación.

Habló de la necesidad de establecer una normativa para que el establecimiento de cultivos bioenergéticos no compita con los agrícolas ni con las zonas forestales.

Destacó el interés mostrado tanto de los gobiernos estatales y federal como de los empresarios, industriales, productores y sectores de la sociedad en participar en los proyectos productivos de cultivos bioenergéticos.

El director de Biocombustibles de ASA, Alejandro Ríos Galván, informó que con el programa Plan de Vuelo se han sostenido reuniones en la Ciudad de México con productores veracruzanos y de otros estados que apuntalan en el país en el desarrollo de los biocombustibles.

Destacó que, bajo un enfoque de sustentabilidad, la aviación nacional e internacional apuesta cada vez más por la opción de mezcla bioenergética en el combustible de las aeronaves.

Reiteró que, según estudios realizados por especialistas, el aceite de jatropha como combustible representa una reducción del 60 por ciento en la emisión de gases a la atmósfera.

El Ejecutivo de ASA precisó que para el 2012 se espera que el uno por ciento de la demanda de combustible dentro de la aviación mundial sea cubierto por cultivos alternativos.

A la reunión asistieron el director regional Centro-Golfo del Inifap, Vicente Vega Murillo, el presidente de la Asociación de Silvicultores de Veracruz, Benjamín Rivera Mendoza, y el subdirector de Fomento y Desarrollo Rural del Inverbio, Emilio Mendoza Cárdenas, en representación de su titular, Osiel Castro de la Rosa.

0
comentarios
Ver comentarios