Tamaulipas

Tamaulipas cobraría impuestos a CFE y Pemex por contaminación

Francisco García Cabeza de Vaca. Prepara estímulos fiscales.Tomada de video

El gobernador señaló que la entidad produce el 12% de la energía limpia que se consume a nivel nacional. 

México. - El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, propuso la implementación de impuestos por contaminación a la CFE y Pemex.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el panista indicó que tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos usan combustóleo para operar.

Por ello, el gobierno de Tamaulipas propone que cualquier empresa del sector que se ubique en la entidad pague un impuesto por la emisión de Gases de Efecto Invernadero que se generan al utilizar combustóleo.

Mensaje importante sobre la iniciativa de fijar un impuesto a empresas contaminantes por el uso de combustóleo para generar energía y de la tarifa eléctrica en Tamaulipas. #EnergíaEólica #EnergíasLimpias #Tam pic.twitter.com/HPgIg46QaU

— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) June 19, 2020

La medida es una reacción a la propuesta del gobierno federal para frenar la inversión en energías limpias, señalando que la entidad produce el 12 por ciento de lo que se consume en México.

El gobernador Cabeza de Vaca indicó que la CFE y Pemex emiten en conjunto más de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, lo cual es equivalente a la mitad de contaminantes producidos al año por la CDMX.

El panista descartó que el impuesto incremente la tarifa del servicio doméstico dado que la obligación fiscal se dirige a las empresas.

El gobernador explicó que el impuesto viene acompañado de incentivos fiscales con el objetivo de propiciar una transición a las energías limpias que en la entidad representan una inversión estatal de 67 mil 924 millones de pesos.