Tamaulipas

En EU prestanombres de exgobernador Eugenio Hernández se declaran culpables de lavado

Eugenio Hernández Flores.@CCSPJP.

Cindy Gabriela Apac Recio y Ernesto Hernández Montemayor se declararon culpables ante una Corte Federal, donde con sus confesiones contribuyen para hundir más al ex gobernador priista.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que presuntamente alcanzaron un acuerdo con los fiscales federales de Estados Unidos para recibir una condena menor por los delitos cometidos, los presuntos operadores financieros, prestanombres y lavadores de dinero sustraído por el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se declararon culpables de los delitos que se les imputan.

Cindy Gabriela Apac Recio y Ernesto Hernández Montemayor se declararon culpables ante una Corte Federal, donde con sus confesiones contribuyen para hundir más al ex gobernador priista.

Apac Recio y Hernández Montemayor ofrecieron declararse culpables de los delitos que se les acusa a cambio de cooperar en las investigaciones que el gobierno estadounidense tiene abiertas contra Hernández Flores, quien es considerado fugitivo en ese país.

De acuerdo con información que se publicó en el portal de investigación Breitbart, Cindy Gabriela Apac, quien fue ejecutiva de un importante banco en EU, ayudó a echar a andar empresas fantasma, misams que servían al exgobernador y a sus familiares para enviar a la Unión Americana el dinero desviado de las arcas tamaulipecas.

Apac fue detenida en el pasado mes de noviembre de 2015, luego de detectarse que la empresa de la que aparece como “propietaria”, PCR Consulting Services, está vinculada con otras compañías de la esposa del exgobernador, de su hermana Susana y de la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Apac Recio señaló que la complicidad se por lo menos con ocho empresas que, coincidentemente, pertenecen a la familia de Eugenio Hernández, registradas en el mismo domicilio que la suya en Hidalgo, Texas.

Asociados a Apac Recio también aparecen los familiares de Marcia Pérez Cantú, exmagistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, entre ellos Juan Antonio y Mónica Pérez Cantú.

Por su parte, Ernesto Hernández Montemayor, detenido en el país del norte por fraude y lacvado de dinero, reconoció que, fue Director de Aviación del gobierno de Tamaulipas entre 2005 y 2010, cuando Eugenio Hernández Flores era gobernador.

Hernández Montemayor utilizó una empresa de aviación en la Unión Americana que le daba mantenimiento desde 1975 a las aeronaves del gobierno de Tamaulipas, con la que obtuvo ilegalmente dinero que era enviado a cuentas de bancos en Estados Unidos.

En este caso se cobraban facturas de mantenimiento al gobierno de Eugenio Hernández Flores, mismos que no eran realizados pero hechos pasar por verídicos, y ya con el dinero, se transfería una parte a la cuenta de Ernesto Hernández Montemayor en el Lone Star National Bank.

Con información de elcinco.mx.