México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas anunció la suspensión temporal de los elementos de la policía estatal que están vinculados con la presunta ejecución extrajudicial de 8 personas en la ciudad de Nuevo Laredo, ocurrida el pasado 5 de septiembre.

Supuesto enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo de la suspensión es facilitar las investigaciones para determinar las circunstancias en las que sucedieron los hechos.

“La Dirección de Asuntos Internos de esta dependencia precedió a suspender temporalmente a los elementos que reportaron los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre en la colonia Valles de Anáhuac, Nuevo Laredo, para facilitar las investigaciones”.

SSP Tamaulipas

A través de un comunicado, la dependencia reiteró su disposición de colaborar en el proceso de las investigaciones y ratificó su compromiso de apegarse a la legalidad y el respeto de los derechos humanos.

Denuncian ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Lo anterior ocurre luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció este 10 de septiembre que un presunto enfrentamiento entre policías estatales y un grupo delictivo informado por el gobierno, se trató de una ejecución extrajudicial de 8 personas.

De acuerdo con la organización, testigos de lo sucedido y familiares de las víctimas señalaron que las personas asesinadas habrían sido sacadas de sus domicilios, llevadas al lugar del presunto enfrentamiento y obligadas a vestirse con uniformes tipo militar.

También dijeron que las armas encontradas juntos a los cuerpos fueron “sembradas”, al igual que una camioneta que los policías estatales aseguraron que encontraron en el lugar del enfrentamiento.

CNDH emite medidas cautelares por ejecución extrajudicial

Además, por lo denunciado por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación de Tamaulipas para garantizar la seguridad de las personas que han dado testimonio sobre lo ocurrido.

También aseguró que iniciaron una queja e investigarán el caso para realizar un expediente respecto a al supuesto enfrentamiento.