Trato a migrantes es peor en México que en EU, advierten

Migración en México
Migrantes centroamericanos en Tijuana.Christian Serna / Cuartoscuro

México no tiene un muro como el que quiere construir EU pero sí hay personas que bloquean la migración y violan los derechos de los migrantes, sostiene el activista Fortino López Balcázar.

México.- Cuando se habla de violación a los derechos de los migrantes, México no se queda atrás, está peor que el propio Estados Unidos y cualquier otro país, sostuvo el Presidente de la Asociación para la Protección a los Derechos Humanos en Reynosa, Fortino López Balcázar.

En este sentido, el defensor de los Derechos de los Migrantes destacó que  aunque México no tiene un muro como el que pretende construir el presidente Donald Trump, si cuenta con tecnología y personas, tanto del gobierno como de personas con intereses particulares, que bloquean la migración y violan las garantías individuales de quienes transitan por territorio mexicano.

Así mismo mencionó que con respecto a las deportaciones masivas que pretende realizar el gobierno de los Estados Unidos de tres millones de mexicanos en los próximos tres años, reveló que México supera esa cifra por sexenio en la deportación de centro y sur americanos.

"México no se queda atrás, México no tiene un muro o una valla en la frontera sur, más sin embargo sí tiene un ejército de personas, hablemos de fuerzas armadas de autoridades federales, estatales, municipales, de cuerpos de seguridad privada, de equipos como drones, tenemos inteligencia de Estados Unidos, así como un presupuesto que envía Estados Unidos para detener la migración, todo esto es un muro, no físico, pero sí humano y tecnológico que tenemos en México",  mencionó el activista social.

López Balcazar denunció que aunado a los reclamos que hace el gobierno mexicano y los distintos actores políticos, en contra de  Estado Unidos referente a temas migratorios, México sigue siendo uno de los países donde se cometen las peores violaciones hacia la población migrante, señalando que sólo  basta con ver en las carreteras donde existen agentes de migración en territorio nacional persiguiendo y deteniendo a los migrantes de manera indiscriminada.

Finalmente refirió que si bien el gobierno mexicano está en todo su derecho de exigir un mejor trato de los migrantes en otros países, primero debería de solucionar sus problemas internos en temas migratorios y garantizar los derechos fundamentales de todos aquellos extranjeros que transitan por territorio nacional.

0
comentarios
Ver comentarios