Apodaca.- A fin de evaluar los resultados del Operativo de Seguridad Noreste, se reunieron los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila , así como autoridades federales.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la 7/a. Zona Militar, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, donde acudieron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Miguel Riquelme Solís, de Coahuila.

El acuerdo para el Operativo de Seguridad Noreste fue suscrito el año pasado por los Gobiernos de las tres entidades, en colaboración y coordinación con las Fuerzas Armadas, a fin de fortalecer la seguridad y preservar la paz en la región.

La evaluación de los gobernadores fue positiva. Los mandatarios coincidieron en afirmar que el Operativo ha arrojado buenos resultados en el noreste del país, que se reflejan en detenciones, aseguramiento de armas, drogas y dinero.

“El Operativo de Seguridad Noreste ha dado buenos resultados, se sigue fortaleciendo la coordinación y colaboración entre las áreas de Seguridad de los tres estados, pero sobre todo contamos con el respaldo de las Fuerzas Armadas en todas estas tareas que nos han permitido avanzar en nuestras metas y objetivos”

Francisco García Cabeza de Vaca

Dijeron que esto ha venido en un claro fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como en estrechar la colaboración y coordinación interinstitucional.

Los tres mandatarios ratificaron los acuerdos como el de intercambiar de información entre los C5 de las tres entidades, relacionada con objetivos prioritarios y órdenes de aprehensión para darles seguimiento más allá de los límites de estado de las entidades.

Crear mesas de inteligencia financiera para seguir la ruta del dinero proveniente de actividades ilícitas, fue otro de los acuerdos importantes de la reunión.

Los gobernadores también quedaron en la creación de mesas jurídicas para homologar en las tres entidades las penas relacionadas con los delitos de alto impacto que combate Operativo.

Y por el lado de la prevención, se comprometieron a implementar en cada estado una campaña permanente en las escuelas para prevenir el consumo de drogas.