México.- Fue hallada una toma clandestina conectada a una estructura subacuática de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Laguna Chipuz, al este de Ciudad Madero, Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes, fueron elementos de las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), los que encontraron una manguera de dos pulgadas de diámetro de hule tramado conectado al Poliducto 12 de Madero-Cadereyta, el 1 de febrero.

"Dicha manguera atravesaba la Laguna Chipuz bajo el agua, donde se tuvo que abrir camino entre la maleza con apoyo de una retroexcavadora para seguir el rumbo de la misma", indicó la Marina.

En un comunicado, señaló que “posteriormente, personal naval de trabajos submarinos retiró anclajes mediante los cuales presuntamente se hacía firme al fondo de la laguna, retirando aproximadamente más de 2 mil 500 metros de manguera".

Al realizar un patrullaje aéreo de unidades, militares detectaron que la manguera conectada al poliducto salía por el lado oriente de la laguna y llegaba hasta una pensión de maquinaria pesada.

Según la Marina, se han hallado 133 tomas clandestinas y más de 613 litros de combustible asegurado, en el marco del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019.