México.- Protección Civil en Ciudad Madero, Tamaulipas, aprobó la posibilidad de sacrificar perros a partir del 2020.

La directora de Participación Ciudadana, Tatiana Ojeda, aseguró que ya fue aprobada la medida y dijo que desde que llegó al puesto sólo se tiene el registro de un caso, pues no es una acción recurrente, de acuerdo con El Heraldo de México.

Ciudad Madero no está a favor del sacrificio de animales

El gobierno de Ciudad Madero se rige bajo la Ley de Protección Animal del Estado de Tamaulipas, y en su artículo 41, menciona que el sacrificio humanitario es considerado solamente si este es practicado:

"...en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o extrema vejez previo certificado médico veterinario que acredite la realidad del padecimiento..."

Ley de Protección Animal del Estado de Tamaulipas

Lo anteriormente estipulado, explicó, fue anexado en el artículo 72, capítulo XII del Reglamento de Protección Animal de Ciudad Madero, que muy pronto entrará en vigor.

Por lo anterior, Ojeda Caballero hizo un llamado a la población para no alarmarse pues aseguró que en el Gobierno que preside el alcalde Adrián Oseguera Kernion, permea el respeto y el amor por todas las especies.

“El reglamento nos lo permite, sin embargo somos de la idea de velar, de insistir y no llegar a esa opción, que se agoten todas las posibilidades y en lo que llevo de directora solo hemos tenido un caso y el ver sufrir a un animalito así es muy triste, pero no somos de la opción de dormir a los animales”

Tatiana Ojeda

Organizaciones denuncian no haber sido consultadas

Organizaciones protectoras de animales denuncian que las autoridades en Tamaulipas autorizaron “dormir” a los perros sin haberlas consultados a ellos ni a los ciudadanos.

La presidenta de la asociación M.I.C.A.S.A, Rocío Martínez, dijo en entrevista con El Heraldo Tampico que esta no es una opción para evitar que haya menos perros callejeros, pues se podrían poner campañas de esterilización.

Martínez manifestó que muchos perros de la calle ya sufren maltrato y hambre y no por eso merecen que sean sacrificados. Añadió que esta medida viola la Ley estatal, en la que se especifica que un animal doméstico podrá ser dormido en caso de accidente o enfermedad.

La Ley de Estatal el artículo 41 dice que el sacrificio de un animal doméstico solo se podrá realizar en caso de un accidente o enfermedad certificado por un veterinario las A.C pueden estar presentes y dos personas físicas que lo soliciten”.

Rocío Martínez. Presidenta de la asociación M.I.C.A.S.A