México.- El popular cocodrilo ‘Juancho’ fue captado este martes en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, cuando agentes de la policía municipal se vieron obligados a detener el paso de automóviles para permitirle cruzar una de las avenidas principales de la ciudad.

Grabaciones que circulan en redes sociales muestran al famoso animal cruzando el Boulevard Perimetral, en el centro de la ciudad, rumbo a la Laguna del Carpintero, hábitat de decenas de cocodrilos.

Un nuevo hábitat para el cocodrilo

La Laguna del Carpintero no era hace unas décadas hábitat de cocodrilos, pero eso no ha impedido a esta especia hacer de ella su hogar y convertirse en un nuevo símbolo de la ciudad de Tampico.

En los años noventa, se planeó la construcción de un zoológico en este cuerpo de agua con especies de Tamaulipas e incluso fueron introducidos algunos ejemplares, pero el proyecto fue llevado finalmente a otra ciudad y los animales retirados. Como el nuevo zoológico no podía albergar a los cocodrilos, éstos se quedaron en la laguna.

Desde entonces, la población ha pasado de 7 ejemplares a cerca de un centenar, un verdadero caso de éxito en términos de conservación, atrayendo además a miles de visitantes a la Laguna del Carpintero.

El Cazador de Cocodrilos visitó la Laguna del Carpintero

Sin duda alguna, el más popular de este centenar de cocodrilos es Juancho (bautizado así por una vieja caricatura de la Hanna-Barbera protagonizada por un lagarto), quien parece muy acostumbrado a los humanos y en varias ocasiones ha sido visto fuera de la laguna.

En el año 2002, el australiano Steve Irwin grabó un episodio de su programa ‘El Cazador de Cocodrilos’ en esta laguna, donde aseguró que se trata de un gran ejemplo de convivencia respetuosa entre humanos y animales.