Matamoros.- Tamaulipas es la entidad que durante los dos últimos años ha tenido el mayor crecimiento en inversión en materia de energía eólica, aseveró el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca durante la inauguración de la planta de producción de palas para aerogeneradores eólicos, Nordex Acciona.

Se espera que las instalaciones generen 800 empleos directos, esto gracias a una inversión superior a los 1200 millones de dólares.

Puedes leer: Reconocen a Tamaulipas con Premio al Logro Energético

En los últimos ocho meses, Nordex Acciona es la segunda planta de producción de palas eólicas que se instala en en este municipio.

García Cabeza de Vaca en su oportunidad, recalcó que es necesario insistir en la creación de más líneas de transmisión, para hacer llegar este recurso (el de la energía) a más destinos y para garantizar un desarrollo completo de una industria limpia, como lo es la de la energía eólica.

“Estamos plenamente convencidos que el Gobierno de la República va a trabajar de la mano con nosotros, va a trabajar de la mano con los sectores productivos, especialmente con las empresas, precisamente sobre las líneas de transmisión; pero también para poder almacenar esa generación de energía que estaremos produciendo aquí en Tamaulipas”, aseveró el mandatario estatal.

Tiene Tamaulipas mayor crecimiento en energía eólica

Y recordó que Tamaulipas es la entidad que ha tenido el mayor crecimiento en materia de energía eólica durante los dos últimos años, derivado de la instalación de nuevos parques.

García Cabeza de Vaca recordó que el estado incrementará hasta 29 veces la generación de energía eólica, al pasar la aportación al sistema eléctrico nacional de 54 a 1,556 mega watts.

Recomendamos: Ponen en operación nuevo parque eólico en Tamaulipas

Nordex Acciona es una empresa de origen alemán, y cuenta con más de 30 años de existencia.

Su principal labor es el diseño y manufacturación de los gigantescos aerogeneradores de energía eólica, y se espera que sea piedra angular en la consolidación de esta región norte de Tamaulipas, la cual ya es referente nacional en esta industria.

En su oportunidad el Director Ejecutivo del Grupo Nordex, José Luis Blanco Diéguez, agradeció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para la consolidación de empresas como Nordex en México y reconoció el potencial de la entidad para el desarrollo de la industria.

Blanco Diéguez subrayó que la edificación de la planta llevó un tiempo récord de seis meses. Las instalaciones contarán con cuatro líneas de producción de palas para los segmentos de 4-4.5 MW y 3-3.4 MW, lo cual la convierte en la primera planta en el mundo en la que se fabriquen ambas tecnologías, consideradas como las más avanzadas, en un solo punto geográfico.

Se espera que la planta permitirá producir aproximadamente mil palas anuales, que representa una tercera parte de la producción mundial de Nordex

Durante el evento se hicieron presentes el Titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía federal, Luis Abelardo González Quijano; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes; Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; el Secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos García González así como el Presidente Municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, entre otras personalidades.