México.- Bajo el lema Energía en Crecimiento, se presentó la Expo Internacional Enertam 2019, escaparate donde gobierno, empresas y personas interesadas en el basto potencial de Tamaulipas, tendrán la oportunidad de establecer contactos directos y conocer grandes oportunidades de negocios, promover inversiones y formar cadenas productivas. 

Tamaulipas es el Estado por excelencia en materia energética, destacó el mandatario local, ya que es privilegiado por su ubicación estratégica, infraestructura y por su gente; además que presenta uno de los más amplios horizontes del país en materia energética, tanto por sus yacimientos y recurso,  como por el extraordinario potencial de fuentes verdes y renovables.

"Queremos hablar con las Secretaria de Energía para decirles que nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano con ustedes para hacer los primeros pozos de exploración y extracción  de no convencionales, con las nuevas tecnologías que son muy amigables ecológicamente hablando, y que nos permiten impulsar el desarrollo del gas en este caso, gas húmedo; y que nos va a permitir impulsar la petroquímica básica, ya que contamos con áreas que harían muy competitivo a nuestro país, que son nuestros tres puertos que tenemos Matamoros, Altamira y Tampico".

García Cabeza de Vaca recordó que en la parte Sur de Texas, que es la misma Cuenca que llega a Tamaulipas, esa vía hoy produce 2 millones de petróleo solamente esa área, en todo el país hoy en día se produce 1 millón 350 mil barriles diarios. El potencial está ahí, reiteró.

Por eso, mencionó, Tamaulipas es el estado en crear una Comisión Estatal de Energía, sostuvo que además cuenta con el mayor parque eólico de Latinoamérica, en Reynosa. "Realizamos trabajos con el Gobierno Federal para que haga más líneas de transmisión, que es lo que requiere el sector para establecer más parques eólicos en la entidad, lo que no solo hará más competitivo a Tamaulipas sino a todo el país".

Por su parte, Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, Director General de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDE), subrayó que la consolidación de la industria eólica coadyuvará a avanzar hacia una mayor soberanía energética en el país.

Tras señalar que es necesaria una visión de largo plazo que dé lugar a las energías renovables, Rodríguez Olivé señaló que esta administración se prevé triplicar la capacidad instalada en el país en la actual administración y llegar a 14 mil 500 MW, de los cuales 2 mil 279 estarán en Tamaulipas.

En tanto, Alma América Porres Luna, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, resaltó que Tamaulipas es uno de los Estados que mayor desarrollo ha tenido en el sector de hidrocarburos.

Actualmente, dijo, hay 107 áreas de exploración y extracción en Tamaulipas, de las cuales hay 77 asignaciones de Petróleos Mexicanos y 30 contratos, lo que hace de esta entidad un importante polo de desarrollo económico del país. 

Porres Luna precisó que la entidad cuenta con una inversión aprobada de 1,115 millones de dólares en los planes de desarrollo aprobados por la Comisión, y una inversión estimada por 69 millones de dólares. 

En su oportunidad, Ramón Farías Cadena, titular de la Unidad de Proyectos de Vinculación Institucional de la Comisión de Energía de Tamaulipas, en representación del Comisionado de Energía, destacó el potencial que tiene el país en materia de generación energética. 

"Hoy tenemos necesidades de generación que son 8 veces más grandes que lo que se le asignó en el Presupuesto de Egresos a la Comisión Federal de Electricidad, lo que significa que hay un espacio grande para que esa inversión la tome la iniciativa privada".

Una oportunidad similar se presenta en las líneas de transmisión, donde se requiere cuatro veces el presupuesto asignado para atender las necesidades en este rubro, y cinco veces el presupuesto asignado para cubrir la red de distribución. 

"Tamaulipas ha sido una de las entidades más pro activas en el aprovechamiento de los recursos energéticos, en especial su potencial eólico ha sido una factor clave para atraer inversiones al Estado, ya que puede alcanzar factores de planta de entre 40 y 50 por ciento"