México.- Más de 30 mil trabajadores de 45 empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, iniciaron este viernes una huelga en demanda de mejores condiciones laborales, pese a las gestiones de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Los obreros, agrupados en el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), abandonaron sus labores en punto de las 14:00 horas “debido a que las negociaciones se quedaron sin concluir al vencer el plazo”, dio a conocer el líder del organismo, Juan Villafuerte.

Los trabajadores exigían un incremento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos por persona como resultado de la aplicación de una cláusula de su contrato colectivo que ha sido ignorada por los patrones, detalló a Proceso el líder sindical.

El conflicto laboral obligó a la secretaria del Trabajo a trasladarse a esta ciudad fronteriza junto con su subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo, quieres plantearon un periodo de gracia de 10 días para que las empresas cumplan con la demandas o presenten una contrapropuesta.

“Respecto al conflicto laboral en Matamoros: a pesar de tratarse de un asunto estatal, la STPS está coadyuvando para que se llegue a un acuerdo. Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo”, escribió la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter poco después de que la huelga estallara.

Por su parte, Domínguez Marrufo apuntó que, hasta este momento, sólo una de las 45 empresas ha aceptado otorgar el bono de 32 mil pesos y el incremento salarial de 20 por ciento, y otras cuatro están en vías de llegar a un acuerdo con el SJOIIM.

De acuerdo con el portal local Vertical, Alcalde Luján se encuentra reunida esta tarde con empresarios maquileros para buscar una solución al conflicto.