México.- Un tribunal consideró suficientes los elementos de prueba que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas en contra de Jorge "N", a quien declaró culpable del delito de feminicidio cometido contra Pilar Garrido Santamans.

Originaria de Valencia, España, Pilar desapareció el 2 de julio de 2017 cuando viajaba en la carretera Soto la Marina en dirección a Reynosa, luego de pasar algunos días en la playa La Pesca con su esposo y su hijo menor de edad. Jorge declaró que un automóvil los interceptó y que su esposa fue privada de su libertad. Los restos óseos de la mujer fueron encontrados 24 días después y se confirmó su identidad luego de que la familia de Garrido solicitó pruebas en España.

No obstante, la FGE señaló al criminólogo y profesor de la la Universidad de Seguridad y Justicia como el responsable del crimen, pues cayó en contradicciones.

La familia de Garrido consideró que no existían elementos suficientes para la aprehensión de Jorge "N", quien fue recluido en prisión como medida preventiva.

La etapa de juicio comenzó en agosto de 2018 pero se prolongó cuando el juez de control Abelardo Ibarra y la fiscal Erika Granados, quienes formaban parte del tribunal, fueron baleados y asesinados el pasado 19 de diciembre al sur de Ciudad Victoria, retrasando el juicio hasta este 8 de enero.

Será el próximo 14 de enero cuando se fije sentencia a Jorge "N". De acuerdo con el Código Penal de Tamaulipas, el delito de feminicidio puede ser penado con entre 40 y 50 años en prisión. “Fue un fallo muy desafortunado, con sentencia condenatoria”, señaló el abogado Jesús Eduardo Govea y advirtió que apelarán la sentencia.  

Con información de La Razón, El MañanaEl diario de Victoria y República