México.- Dos foros por la pacificación se llevaron a cabo en Tamaulipas. Uno lo encabezó el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en tanto que el otro lo llevó a cabo el ex dirigente de autodefensas Manuel Mireles.

De acuerdo con La Jornada, en la sede del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en Ciudad Victoria, estuvieron familiares de personas desaparecidas y más de 20 organizaciones sociales.

Ante Durazo, el senador Américo Villarreal y el diputado federal Armando Zertuche, se demandó que la siguiente administración federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, designe a un comisionado para atender sus reclamos.

En el encuentro, se dijo que hay familias buscadoras de fosas, pero la normalización de la violencia es aterradora y se han hallado miles de restos óseos de desaparecidos. Se pidió un servicio nacional forense ya que las procuradurías están rebasadas y ya no tienen espacio ni recursos para atender tantos casos.

En respuesta, Durazo afirmó a la Asociación de Periodistas Desplazados, los colectivo Red de Desaparecidos en Tamaulipas, Familias Unidas de Tamaulipas, Ciencia Forense Ciudadana, Buscando tus Huellas con Fe y Esperanza y Colectivo Jiménez que se busca “crear trajes a la medida del país” y se dijo consciente de la relevancia de Tamaulipas en el escenario nacional.

El corresponsal Martín Sánchez Treviño indica que por su parte y de manera simultánea, José Manuel Mireles encabezó el foro De Pacificación y con las Víctimas de la Violencia, en las instalaciones de la Universidad del Norte. Al lugar llegaron una docena de colectivos del centro de Tamaulipas, al igual que los activistas Luisa Álvarez, Enrique Yáñez, Guillermo Gutiérrez y Guadalupe Jaramillo.

El exlíder de autodefensas dijo que la Constitución federal faculta a los mexicanos para que puedan portar un arma de fuego y así defenderse de los delincuentes, conservando el Estado de derecho, dentro de un marco legal de respeto y armonía.