lunes 10 de diciembre de 2018 | 08:25
Ediciones Locales

Niegan que estén identificados los cuerpos exhumados de fosa clandestina en Miguel Alemán

Redacción SDPnoticias.com jue 11 oct 2018 12:31
Fosas clandestinas en Tamaulipas. Reproches.
Fosas clandestinas en Tamaulipas. Reproches.
Foto propiedad de: @Jaimea54

María Isela Valdez Chaires negó los dichos del procurador Irving Barrios Mojica.

México.- No han sido entregado los 296 cadáveres extraídos de la fosa clandestina de Miguel Alemán, Tamaulipas, como lo señaló hace una semana el procurador Irving Barrios Mojica, afirmó María Isela Valdez Chaires.

La integrante del colectivo de familiares de desaparecidos "Reynosa 10 de Marzo", afirmó que las autoridades no les han llamado a los familiares y colectivos, por lo que desconocen que pasó con los cadáveres.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Valdez Chaires recordó que entre 2010 y 2013, vecinos fueron testigos de que organizaciones criminales, militares, policías y elementos de la Marina abandonaban cuerpos afuera de una funeraria para que se hicieran cargo. 

Sin embargo, relató, el dueño del establecimiento al no poder ofrecer los servicios funerarios, creó una fosa en un terreno baldío, en la que depositó los cadáveres sin ningún proceso de identificación. 

En abril, relató, la fiscal Elizabeth Almanza Ávalos, que está a cargo de la división de desaparecidos en Tamaulipas, llevó al lugar a peritos guatemaltecos y alemanes para realizar la exhumación. En el lugar hallaron 350 cadáveres.

"Los cuerpos salían enredados en sábanas, en cobijas, muchos de ellos tenían las manos amarradas, vendas en los ojos", relató la activista.

De los cuerpos exhumados supuestamente a 296 se les extrajo pruebas, por lo que la mayoría habían sido identificados, no obstante, Valdez Chaires señaló que "no hay evidencias de que los cuerpos fueron exhumados y trasladados a una fosa ministerial".

En este sentido, dijo que los colectivos piden ayuda a la Comisión de Derechos Humanos, por lo que se reunieron con autoridades de Ciudad Victoria para que les dieran una explicación al respecto.