Tampico.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en la presentación del Plan Sectorial de Energía 2017- 2022 y atestiguó la firma del acta constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas, figura que permitirá extender y aprovechar de mejor manera las oportunidades que la Reforma Energética representa para la entidad.

La firma del acta permitirá proporcionar información documental, asesoría, acompañamiento y los elementos necesarios para desarrollar una iniciativa tipo clúster en el Estado de Tamaulipas, es decir, un grupo de empresas interrelacionadas con el sector energía que colaboren estratégicamente para obtener beneficios comunes.

A partir de la figura de una Asociación Civil, legalmente constituida, sin fines de lucro, el clúster energético de Tamaulipas reunirá a los actores involucrados en el crecimiento y la competitividad de la industria, contando con la participación de empresas, autoridades gubernamentales, académicos y centros de investigación.

“Esta cadena tendrá entre sus retos aumentar el número de profesionales, técnicos y operadores; apoyará la proveeduría local, vinculando empresas, promoviendo y asesorando alianzas estratégicas. Asimismo, ayudará a la identificación de oportunidades de negocio en la cadena de valor, capacidades de las empresas del sector y necesidades para la integración de proveedores”, informó el gobernador García Cabeza de Vaca al hacer uso de la palabra.

La conformación del Clúster Energético de Tamaulipas permitirá obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad, cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado.

“El nuevo modelo para el aprovechamiento implica inversiones superiores a 40 mil millones de dólares en los próximos 15 años y tan solo en los próximos 4 años se licitarán 114 campos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Adicionalmente, en los próximos 15 años el estado alojará al menos 24 proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables que tendrán una inversión estimada de 101 mil millones de pesos”, detalló el mandatario.

En la ceremonia participaron el comisionado de Energía, Andrés Fusco Clynes, asociados fundadores del Clúster Energético y representantes del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, del Clúster Internacional de Energía del Estado y de los Clúster de Nuevo Laredo, Región Ribereña y del Consorcio Binacional CEPEGAS.