México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Marina por la desaparición forzada de 10 personas, entre ellas dos menores de edad, ocurridas en Nuevo León y Tamaulipas.

En los 4 expedientes abiertos por la CNDH derivados de quejas de familiares por desaparición forzada se señaló a la Semar como responsable de los hechos.

Uno de los casos señala que una persona fue detenida por marinos al circular en una carretera de Sabinas Hidalgo, en Nuevo León. Otras tres personas fueron sacadas de sus domicilios por marinos, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Otro caso indica que dos víctimas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas en un retén de la Semar en Nuevo Laredo.

El caso coincide con la desaparición de Tamara Báez Guevara y Hari Hassim Cruz Vázquez, que viajaban en un Grand Marquis el de febrero de este año, cuando fueron detenidos por elemento de la Marina.

A los días se encontró el cuerpo de Cruz Vázquez en un terreno baldío de Nuevo Laredo. Tamara sigue desaparecida.

El tercero de los casos señala que una persona menor de edad fue detenida cuando conducía su vehículo en Nuevo Laredo.

Este corresponde a la desaparición de Adolfo Ángel, de 14 años, ocurrida el 1 de abril,  que salió de su casa a una tienda en el rancho Ejido Unión, en Nuevo Laredo, y fue interceptado por Marinos, que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Cuando sus padres acudieron a interponer la queja ante la Semar, les dijeron que quienes habían desaparecido a su hijo eran “criminales con uniformes apócrifos”, versión que negaron los padres.

El cuarto refiere que tres personas fueron detenidas por marinos frente a una vulcanizadora de Matamoros.

Desde el 6 de junio el representante en México del Alto Comisionado de la ONu para los Derechos Humanos, Jan Jarab, había denunciado al menos 28 desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, a manos de autoridades federales, entre las que se encuentran la PGR y la Semar.

En la recomendación 11/VG/2018 emitida por la CNDH se constató además que la Semar trató de desacreditar a las familias que manifestaron sus quejas por las desapariciones, argumentando inconsistencias en sus denuncias.

La CNDH recomendó a las autoridades inscribir en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas a las 10 víctimas de desaparición por particulares.

También instruyó a los mandos videograbar los operativos donde exista contacto con la población, y no ocultar información sobre la situación jurídica de las personas en su custodia.