México.- Tiene en alerta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ola de desapariciones forzadas cometidas por una corporación federal en el estado de Tamaulipas.

Ante ello, desde Ginebra hizo un llamado a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin esa situación.

Así lo expresó en un comunicado, del que da cuenta Reforma, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra'ad Al Hussein.

También advirtió que de acuerdo con una organización local de derechos humanos, en dicho periodo se habrían dado al menos 40 desapariciones. 

"De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein. 

"Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados", comentó. 

Para el alto comisionado, "es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes".

Resaltó que han sido las propias familias quienes han llevado a cabo la búsqueda carentes de algún protocolo de seguridad, y han hallado hasta ahora seis personas sin vida. 

Asimismo, comentó que el 10 de mayo pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Marina y otras autoridades medidas cautelares para proteger a la población de esa entidad pero siguen ocurriendo desapariciones. 

"Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas", acotó.