Una impunidad casi total, como la que cubre los asesinatos registrados en Chihuahua entre 2008 y 2012, de más de un 90 por ciento, no es incapacidad institucional sino “una política de Estado”, consideró el escritor y periodista John Gibler.

Dijo el autor de diferentes investigaciones periodísticas sobre el crimen en México, como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

La Mesa de Seguridad reportó un agudo repunte en los robos a casa habitación con violencia en esta ciudad, un delito también conocido como ‘housejacking’.

De acuerdo con datos difundidos el 29 de marzo de 2018,  en febrero pasado se detectaron 11 casos de este tipo de hechos, casi cuatro veces más que los tres registrados el mes anterior.

El fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, informó que estos hechos ocurren en los distritos que también presentan alto registro de otros delitos de alto impacto, que son Centro, en el norponiente geográfico de la ciudad, y el Valle, al suroriente.

El fiscal mencionó también que los robos con violencia a casa habitación no han dejado víctimas mortales, y que se han registrado con armas blancas y de fuego.

En el caso de homicidios, la mesa detectó una reducción con respecto a enero (de 72 a 43 víctimas), así como un menor uso de armas de fuego, que en el mes reportado fueron 26 casos, poco más de la mitad de los hechos violentos, cuando regularmente, dijo Nava, eran de un 80 por ciento de los casos.

Con información de El Diario de Juárez