Cd. de México.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentaron la Tercera Convocatoria de la Ronda 3 en Áreas Terrestres Convencionales y No Convencionales, "la convocatoria lanzada consta de nueve bloques de exploración y extracción en una superficie de 2,704 km2, con un potencial de 53 millones de barriles de recursos convencionales y hasta 1,162 millones de barriles de no convencionales", informó el mandatario estatal.

Agregó que los trabajos de exploración y extracción de no convencionales en Burgos generará inversiones por 2 mil millones de dólares, más de 23 mil empleos directos e indirectos y detonará el crecimiento de los sectores alimenticio, minero, manufacturero, hotelero, construcción, entre otros.

Por su parte, el funcionario federal señaló que la licitación está prevista para el 5 de septiembre, y se espera que las áreas tengan principalmente gas seco. “Esta es la oportunidad para  que Tamaulipas reactive su industria petrolera; se espera que con estas licitaciones, así como las que están por venir, Tamaulipas se convierta en el principal proveedor de gas no asociado del país".

La licitación de la Ronda 3.3 incluye nueve bloques en la Cuenca de Burgos, en el norte de Tamaulipas, y se estiman recursos prospectivos tres veces mayores al volumen que se determinó para las 46 áreas adjudicadas en licitaciones anteriores.

El nuevo modelo de la  Reforma Energética se planteó como objetivos: Fortalecer la seguridad energética. Revertir las tendencias a la baja en la producción de hidrocarburos.  Fomentar las Energías Limpias para reducir la huella de carbono.

Con el anuncio de la Ronda 3.3, se dará el beneficio en el corto plazo de nuevos empleos en Tamaulipas y se aprovecha la riqueza petrolera que yace en el subsuelo del estado.