México.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, lograron rescatar a un total de 109 migrantes de origen centroamericano, que eran transportados a bordo de un trailer en Tamaulipas.

Así lo informó el INM por medio de un comunicado en el que detalló que las personas, viajaban en la unidad de carga bajo condiciones de hacinamiento, sin alimento y sin agua.

La detección de los migrantes se dio a las 17 horas del día jueves 25 de enero, cuando el camión tipo tráiler, con el número de placas 501-EU-7, fue detenido en el punto de inspección de la población de Oyama municipio de Ciudad Victoria

Al revisar la unidad, se pudo encontrar a los 109 migrantes, de quien se informó, mostraban signos de deshidratación y asfixia, derivado del largo tiempo que permanecieron encerrados, poniendo en riesgo su vida y salud.

Las personas rescatadas son 83 guatemaltecos (40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales 7 de ellos viajaban solos), 17 hondureños (10 hombres, 2 mujeres y 5 menores de edad,  una de las pequeñas viajaba sola), y 9 salvadoreños (5 hombres, 2 mujeres y 2 menores no acompañados) quienes pretendían llegar a los Estados Unidos.

Las autoridades migratorias sostuvieron comunicación inmediata con los Consulados respectivos, para un retorno asistido, “privilegiando en todo momento sus derechos humanos, e informándoles sobre su derecho a solicitar el refugio”. 

En tanto, los menores de edad que no viajaban en compañía de nadie, serán puestos en custodia del DIF, para brindares atención especializada a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes posteriormente entregarán a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente. 

El conductor y su acompañante, Rubicel “N” y Orbelin “N”, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de personas.