México.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas realizó este fin de semana un operativo en coordinación con la policía y Secretaría de Finanzas estatales, así como con la Secretaría de Marina, para asegurar cuatro pipas con un total de 88 mil litros de combustibles en la frontera con Estados Unidos.

La acción se llevó a cabo en el Puente Internacional Los Indios, que conecta con el condado estadounidense de Harlingen, y se logró evitar la introducción ilegal del hidrocarburo al país. En primera instancia, se aseguraron dos vehículos y a sus conductores en territorio mexicano, a la altura del Ejido Las Barrancas.

Los otros dos vehículos, se detalló en un comunicado, lograron regresar a territorio estadounidense y las autoridades mexicanas advirtieron a sus contrapartes estadounidenses. Instantes más tarde, la policía de Texas había detenido a las dos pipas, que intentaba introducir combustible de manera ilegal utilizando documentos apócrifos.

Investigaciones de autoridades federales y locales apuntan a que los choferes presentaban desde hace tiempo documentación falsa o declaraban cargas vacías al pasar hacia territorio mexicano, en las oficinas aduanales donde se presume pueda existir alguna colusión.

Las dos pipas aseguradas en territorio mexicano, que portaban placas autorizadas para servicios de transportación transfronteriza, fueron presentados ante el Ministerio Público Federal señalados por el delito de contrabando equiparado.

Con información de Notimex