México- El Gobierno del estado de Tamaulipas anunció este lunes la puesta en operación del plan Unidos por Reynosa, que combinará acciones de carácter social con esfuerzos para redoblar la seguridad en el municipio, uno de los más afectados por el crimen organizado en el país.

De acuerdo con un comunicado, se realizarán 662 acciones institucionales en las 53 colonias que componen los dos polígonos seleccionados, con una inversión de cerca de 135 millones de pesos para el territorio.

Además, el gobierno del estado llevará a cabo la construcción de centros de salud, hospitales, centros de prevención y participación ciudadana, centro de justicia para las mujeres pavimentación hidráulica, construcción y ampliación de vialidades.

"El Plan Unidos por Reynosa es un modelo diferente para atender de manera directa el problema de seguridad pública en diferentes polígonos donde la prevención es una de los factores de importancia”, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca durante la presentación del plan.

El mandatario indicó que el proyecto permitirá trabajar en un sentido integral e involucrar a los sectores productivos, asociaciones civiles y en general la sociedad; “es decir, en el aspecto de desarrollo social, educación y económico, para mejorar la calidad de vida".

“Se hizo un examen de los polígonos más conflictivos, nos dimos cuenta que esos carecían de servicios y hubo ausencia de autoridad por muchos años y por diferentes motivos; por muchos años Reynosa no fue atendida no sólo en violencia en las calles sino también al interior de la familia”, expresó.

El primero se encuentra en la zona sur de la ciudad, la cual cuenta con una población de 117 mil 362 habitantes en 27 colonias; “territorio densamente poblado, con una infraestructura pública muy pobre, baja calidad de servicios y espacios públicos insuficientes y abandonados”.

El polígono dos se encuentra en el norte, y abarca la zona centro, identificada como la zona comercial y de mayor incidencia delictiva, cuenta con una población de 19 mil 22 personas en 26 colonias.

“Se trata de polígonos con características distintas y para los cuales se realizarán intervenciones diferenciadas, en el primero más relacionadas con el bienestar social y urbano y en el segundo con el impulso al desarrollo económico y acciones directas de vigilancia y acompañamiento policial”, se indicó.

Con información de Notimex