México.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca instaló el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, cuya tarea principal será restablecer las condiciones que garanticen la protección, atención, acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas, sus familiares, así como los colectivos que realizan importantes esfuerzos en la materia. 

En un comunicado, el Gobernador señaló estar consciente del dolor que las víctimas y sus familias han sufrido por la violencia, por lo que se comprometió a  que “no escatimaremos ninguno de los recursos políticos, sociales y económicos que estén a nuestro alcance para dar pronta solución”.

García Cabeza de Vaca informó que para resolver la problemática de atención a víctimas y respeto de los derechos humanos, se ha reunido con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de este rubro.

También con  la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito y la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde ha encontrado la disposición para coordinar soluciones en favor de las familias afectadas por la problemática. 

"Uno de los principales objetivos de mi gobierno es reconstruir el tejido social, generar paz y prosperidad para las familias tamaulipecas. Parte esencial para lograr este objetivo, es el respeto de los derechos humanos", aseveró.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Atención a Víctimas, se han entregado 10 mil 821 beneficios a víctimas del delito; brindado mil 480 pensiones psicológicas; realizado 10 mil 87 asesorías jurídicas y participación en más de 440 juicios orales; en el periodo comprendido de octubre de 2016 a junio de 2017. 

En el mismo lapso, se han ejercido siete millones 882 mil pesos de los 14 millones presupuestados para este ejercicio.

Con información de Notimex.