México.- El procurador de Justicia del Estado de Tamaulipas negó que el asesino de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fuera una de las personas en reclusión que se fugaron del Penal de Ciudad Victoria el pasado 23 de marzo.

Irving Barrios Mojica indicó que la persona involucrada en el secuestro y homicidio de la hija de la activista permanece en prisión. El procurado reconoció que dicha persona participó en la fuga del penal de Ciudad Victoria pero que fue uno de los presos recapturados el mismo día de los evasión.

"Respecto a los señalamientos públicos de qué hay relación entre este homicidio con la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria es necesario precisar lo siguiente, el interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez está actualmente llevando su proceso penal priva en el CEDES de Ciudad Victoria", expuso.

Asimismo el procurador refirió que a petición de Rodríguez Martínez, quien solicitó protección a la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como a distintas instancias de seguridad, se le protegió con rondines tres veces al día en su domicilio, incluso indicó que esto se realizó aun cuando se sabía y se tenía certeza plena de que Enrique Yoel Rubio estaba en prisión.

"Ella no solicitó la protección directamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ella no lo solicitó al fuero común, ella la solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el cual lo turno a la Comisión Estatal y esta a su vez nos lo solicita a nosotros y es así que atendiendo la petición de la Comisión Estatal es que se brinda esta protección de vigilancia y de seguridad consistente en rondines tres veces al día en su domicilio de los cuales existe registro en la bitácora correspondiente", agregó el funcionario.

Finalmente refirió que el gobierno de Tamaulipas atendió y dio seguimiento a las demandas de la integrante de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas, recalcando que hasta el momento hay nueve personas procesadas con relación al secuestro y homicidio de su hija, subrayando que no permitirá que este hecho condenable quede impune.