México.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México de la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, aseguró en las costas más de seis toneladas de presunta droga, así como dos embarcaciones menores con motores fuera de borda de alta potencia.

El decomiso se dio tras una operación de patrullaje aéreo, costero y marítimo, en el que mediante un helicóptero de la Armada de México se avistó e identificó dos embarcaciones ocultas entre el mangle, cubiertas con follaje y con carga sospechosa a bordo. 

Tras una operación conjunta con patrullas interceptoras, unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina, se aseguraron cuatro mil 863 kilogramos de presunta marihuana, 2.5 kilogramos de semilla de esta planta y mil 731.2 kilogramos de sustancia parecida al cristal. 

La Marina informó que fueron decomisados 1.1 kilogramo de fentanilo en pasta, 2.6 kilogramos de fentanilo en pastillas y 8.1 kilogramos de heroína, que en conjunto fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de Hermosillo, Sonora, donde se integró la carpeta de investigación.

La dependencia subrayó que la operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera para inhibir la acción delincuencial, a fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las zonas marítimas y costas mexicanas, y en estricto respeto a los derechos humanos.